Contextualización

El I.E.D Nicolás Buenaventura es una institución oficial de educación básica y media en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Departamento del Magdalena, tuvo sus inicios en el año 1.990, con el propósito de ayudar a enriquecer a la niñez más necesitada del Distrito de Santa Marta, y en especial del nororiente de la capital, donde se encuentran las comunidades de Luis R. Calvo, Divino Niño, los Fundadores, Chimila 1 y 2, Alto Bastidas y otras comunidades aledañas.






I.E.D Nicolás Buenaventura.

El I.E.D Nicolás Buenaventura está aprobado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la Resolución 0205 de Marzo de 2006, se encuentra identificada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con el NIT.819.005.218-2 y el código identificador del DANE 147001051190.



La I.E.D Nicolás Buenaventura, es una institución de carácter público, ubicado en zona urbana, sus estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, las clases de dan en las jornadas mañana, nocturna, tarde y fin de semana, atiende a estudiantes en género mixto y su carácter es académico,  se encuentra ubicada en la Carrera 51 No. 7B - 09 del Barrio Luis R. Calvo, en la Comuna Cinco (5) zona urbana al nororiente de la ciudad de Santa Marta y cuenta con tres sedes (Sede Principal Luis R. Calvo, Sede Chimila II y Sede de Bastidas).




La Sede Principal o Sede I se encuentra ubicada en el barrio Luis R. Calvo en la Carrera 51 No. 7B - 09 con número celular 3013244691; se imparten labores en los niveles de Preescolar, Primaria y Básica Secundaria; la Sede II se encuentra en el Barrio Chimila I, frente a la cancha de microfútbol, su número celular es 3013244693; posee los niveles de Preescolar y Primaria. La Sede III hace parte del barrio de Bastidas y tiene los niveles de Media Vocacional.




Misión:
La Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura, como  Institución de carácter público tiene la misión de contribuir con excelencia académica a la  formación de “educandos” con calidad humana, científica y  tecnológica, autónomos, capaces del libre ejercicio crítico, competentes y  con desempeño  ético, comprometidos con la solución de problemas locales, regionales y  nacionales.

La Institución garantiza el libre desarrollo de la personalidad, la formación de hábitos científicos y  la  implementación de estrategias pedagógicas propicias para el desarrollo de las competencias destinadas al  mejoramiento  de la calidad de vida, al equilibrio hombre – naturaleza- sociedad como eje fundamental del  desarrollo  humano sostenible.

Visión:
La Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura está comprometida con la comunidad en formar hombres de bien sin distingo  de clase social, política o  religiosa, capaces de afrontar una realidad a través de “el  liderazgo y la gestión” que conlleve al logro de la excelencia  mediante  la formación de individuos con calidad humana, científica, tecnológica, autónoma, capaces del libre ejercicio  crítico, de tal manera que  se evidencie en su  forma de pensar, de sentir y de actuar para contribuir a un verdadero  desarrollo humano  sostenible.

Principios y fundamentos:
La Institución deberá producir un hombre sensible interesado por la suerte de su  comunidad, por la problemática de la colectividad entre otras y  dispuesto a contribuir con su aporte reflexivo y solidario a solucionar  problemas.

La Institución se convertirá en un núcleo generador de posibilidad de interacción comunitaria y  de articulación de acciones a nivel del  barrio en la que  tanto  estudiantes, padres de familia y docentes, serán centro  de las acciones.

Los siguientes son los niveles y grados de educación que atiende la institución en estos momentos como lo indica la guía completa de centros educativos de Educación en Colombia:
Preescolares: Transición.
Primarias: 1er Grado, 2do Grado, 3er Grado, 4to Grado, 5to Grado, Aceleración del Aprendizaje.
Secundarias: 6to Grado, 7mo Grado, 8vo Grado, 9no Grado.
Educación Media: 10mo Normal, 11mo Normal.
Primarias para adultos: Educación básica primaria para adultos con grado 20, educación básica primaria para adultos con grado 21, educación básica primaria para adultos con grado 22.

Secundarias para adultos: Educación básica secundaria para adultos con grado 23, educación básica secundaria para adultos con grado 24.
Educación media para adultos: Educación media para adultos con grado 25, educación media para adultos con grado 26.

Programas de educación para adultos:
Colegios Cafam, programas para jóvenes en extraedad y adultos, educación con modalidad virtual asistida de la UCN, escuelas espere, programas a crecer.
Modelos:
Colegios con modelos educativos para niños y jóvenes: Círculos de aprendizaje, colegios de educación tradicional, modelos aceleración del aprendizaje.

Perfil de los estudiantes:
El I.E.D. Trata al máximo de reunir las siguientes características en la formación integral que da a sus estudiantes:
  • Generar en los estudiantes estrategias que permitan proyectarlos hacia el campo productivo.
  • Potenciar en los alumnos el espíritu de afianzamiento y conservación de sus valores culturales.
  • Promover las condiciones necesarias que le permitan al estudiante realizar experiencias de trabajo grupal, de análisis de situaciones, de toma de decisiones, de participación en su organización escolar y promover entre nuestros estudiantes el espíritu de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente con la ayuda de nuestro Proyecto de Educación Ambiental.
  • Desarrollar en los alumnos capacidad creadora e investigativa, reflexión sobre su pasado, su presente y futuro, sobre objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, desarrollando su capacidad para investigar, es decir, que construya su propio conocimiento.
  • Fomentar acciones que demuestren amor, tolerancia y solidaridad hacia sus semejantes, elementos esenciales para la convivencia pacífica durante toda la vida.
  • Contribuir para que su vida afectiva, espiritual, familiar, sexual y personal no esté rodeada de inseguridades, miedos, prejuicios sino por el contrario, se sientan apoyados y acompañados en la búsqueda por el respeto a sus padres.
  • Propiciar que tengan sus propias iniciativas y las lleven adelante. Se trata de que el niño(a) y joven y adulto actúe por su convicción propia, sólo así lograremos que se conviertan en personas independientes y que la asuman con responsabilidad.



Padres de Familia:
La institución está enmarcada en un contexto donde la mayoría de sus habitantes son de familias disfuncionales, en su momento reinsertados y desplazados por la violencia, al interior del aula se busca la manera de minimizar esa problemática, a su vez el sector donde está ubicada la institución hay mucha delincuencia juvenil, prostitución juvenil de acuerdo a estudios realizados por la institución, situación que coloca a la localidad que rodea a la institución como la segunda más peligrosa del Distrito de Santa Marta con alto grado de delincuencia infantil y juvenil. La Institución ha adelantado estudios Socioeconómico, han realizado trabajo de intervención comunitaria en los barrios de la comuna cinco.

Educación Inclusiva:
El I.E.D. Nicolás Buenaventura de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Educación del Distrito de Santa Marta tiene en cuenta en la prestación de sus servicios educativos la igualdad de acceso, permitiendo que los grupos especiales no sean excluidos y se les brinde la oportunidad a nivel social y humano garantizando una eficiente y oportuna prestación del servicio educativo a la población en condiciones de discapacidades o talentos excepcionales, presentado necesidades educativas especiales.
Entre otras actividades, se realizan:
  • Valoración en psicología y pedagogía a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Capacitación a docentes en didácticas flexibles: Lectura, Escritura y Matemáticas, para la inclusión de la población con discapacidad cognitiva.
  • Identificación e inscripción en el SIMAT de esta población.

Deserción escolar
El I.E.D. Nicolás Buenaventura no es ajeno a este evento, debido a que la población de estudiantes se ve afectado por su entorno, por la situación familiar dado que en su gran mayoría la conforman hogares disfuncionales y desplazados por la violencia, actualmente se le suman la población inmigrante de nuestro país vecino Venezuela. Con base en los casos conocidos el motivo de la deserción se da por problemas económicos, delincuencia y prostitución infantil, embarazo en adolescentes y desplazamientos constantes de ciudadanos venezolanos que matriculan a sus hijos en esta Institución.


Barrio Luis R. Calvo.



El Tiempo (1995) en su artículo Barrio Luis R. Calvo, la otra cara de la pobreza, informa lo siguiente:
El barrio Luis R. Calvo, ubicado en el sector nororiente de la ciudad sobre un cordón de cerros que bordea el mar Caribe, clama por una pronta intervención del estado para que lo saque del estado de máxima pobreza en que se encuentra actualmente y sus habitantes sean dignos de los servicios públicos que por ley les corresponden.
Fundado el 5 de noviembre de 1990 por el sistema de invasión por Sonia Pitre, Luis R. Calvo, Bélgica Uribe, Gladis Sierra y Leila Reales, en predios de la finca San Ramón hoy en proceso de legalización de los terrenos por parte del Instituto Distrital de Vivienda de Interés Social (Invisan) para adjudicárselos a los tenedores mediante el pago de módicas cuotas.
La población vive del trabajo informal.




Una vez ubicados estos terrenos la persona liderada para organizar los lotes y los diferentes procesos que iban a presentar por la “invasión” fue el señor Luís Roberto Calvo, quien les ayudó a obtener estos lotes frente a las entidades competentes, así se inició la gran lucha por ganar estos terrenos. Existió la gran necesidad de buscar una persona de gran espíritu colaborador para que les ayudara a dialogar y obtener estos terrenos legalmente con su respectivos “dueños” o la Alcaldía Distrital; así la comunidad tuvo la buena suerte de ser representada por el abogado Jesús Espeleta Fajardo (Q.E.P.D.) Quien colaboró a cualquier hora del día o de la noche para socorrer a todas las personas de las manos judiciales. Hasta lograr sus objetivos que la administración distrital atribuyera estos terrenos.

Después se inicia la gran idea de construir una escuela en el sector donde quedó ubicado el campo de Fútbol del barrio, así se iniciaron en el gran proyecto presentado a la Red de Solidaridad, quien ejecutó esta obra siendo entregada en el año 1996, iniciando con 316 alumnos y una planta de personal muy joven ya activa que fueron los siguientes: Danny Algarín, María Ceballos, Cesar Ibáñez,, Alba Hernández, Amparo Sales, José Pardo, Wilson Hernández, Oneida Angarita y Edilberto Núñez. 

En el año 1997 se amplió la cobertura estudiantil a 360 alumnos, llegando la maestra Ibeth Goenaga, en el mes de febrero para laborar en el nivel de preescolar y Álvaro Jiménez en el mes de Abril, para laborar en el grado Tercero jornada de la tarde.

En la actualidad se labora con doce maestros compartidos entre la jornada de la mañana y la jornada de la tarde y un director, además cuenta con el servicio de restaurante escolar ofrecido a 150 estudiantes. El nombre de la escuela nace por la propuesta de la comunidad en agradecimiento al doctor Jesús Espeleta Fajardo, quien fue un líder muy importante para esta comunidad.

Por último en el año 2002, mediante resolución 883 se hace la integración del Centro Educativo Nicolás Buenaventura con Chimila 2 convirtiéndose en el Plantel Educativo Nicolás Buenaventura.

Iniciando la formación del barrio (invasión) en el año 1992, cuando los barrios aledaños sufrían por las altas lluvias y el crecimiento de su población que afectaba a varias comunidades para vivir cómodamente, se inició la “toma” de un terreno ubicado al nororiente de la ciudad de Santa Marta, cerca de la vida carreteable de Bahía Concha, exactamente detrás del Barrio Chimila II y Altos Bastidas, en donde nació la gran decisión de apoderarse de estos terrenos abandonados por sus dueños, allí llegó la gente que no poseía vivienda y que en esos momentos sufrían inundaciones producidas por las grandes lluvias presentadas en la ciudad en ese año.


Ciudad de Santa Marta.[1]


Santa Marta, en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano, ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país y el Mar Caribe.




Santa Marta fue el puente entre España, Santo Domingo y el Nuevo Continente y del cual partieron los europeos para colonizar el resto del país. Entre ellos, Jiménez de Quesada, Pedro de Heredia, Suárez Rendón, Pedro de Ursúa y Antonio Díaz Cardoso. Después de un buen comienzo, la llegada de los piratas en 1543 marcó su decadencia, porque los comerciantes se fueron para Cartagena, ciudad que tomó la supremacía de navegación, ya que los navíos españoles no llegaban al puerto samario. Santa Marta fue atacada y tomada por piratas franceses, ingleses y holandeses. El robo, las torturas, el sufrimiento, la intranquilidad alejaron a muchos pobladores y los obligó a emigrar a lugares más seguros, como Cartagena, Mompox y Ocaña. La ciudad quedó casi despoblada y de la urbe primigenia no quedaron vestigios porque fue quemada más de veinte veces, hasta 1692. Santa Marta tiene unas características inconfundibles, como la Sierra Nevada que es la montaña de litoral más alta del mundo, con su pico Bolívar que es a su vez la mayor Ciudad Antigua elevación de Colombia. Fue la primera ciudad fundada en Suramérica (1525) por el mismo sevillano que la descubrió en 1502, cuando a su paso recorrió también casi toda la costa Atlántica colombiana. Era don Rodrigo de Bastidas, el mismo que le dio el nombre al río grande de la Magdalena y al golfo dulce del Darién. Este conquistador, con ayuda de los indígenas que ocupaban el valle samario, hizo construir casas de madera y paja donde alojó los 300 hombres de sus naves, entre ellos varios labradores que viajaron con sus mujeres y dos religiosos de la Orden de la Merced, quienes construyeron la primera iglesia de Tierra Firme.





A pesar de todo, creció durante los tres primeros siglos pues en 1725 tenía las siguientes calles que se fueron formando, a partir de la Plaza Mayor, en el sitio que hoy ocupa el edificio del Banco de la República: Calle de la Marina o de la Cruz (hoy No. 12), Calle de la Iglesia Mayor o de San Francisco (hoy No. 13), Calle del Cuartel o de la Cárcel (No. 14), Calle de la Acequia (No. 15), Calle Santo Domingo (No. 16), Calle de la Veracruz, Calle Real o Calle Grande (No. 17). Otras fueron la Calle de Mamatoco (nombre asignado a la prolongación hacia el Este de la Calle de San Francisco) y la Calle de Madrid en dirección al Camino Viejo de Gaira (hoy Avenida Bavaria). A partir de 1820, se fue formando el sector Oeste de esta calle, con el nombre de Calle del Pozo (No. 18).

En cuanto a las carreras actuales, sólo existían tres hasta finales del siglo XVIII y apenas se perfilaba la Carrera Cuarta o Callejón Real. La Carrera Segunda actual tomaba el nombre del brazo del río que recorría antiguamente su rumbo; por lo tanto se llamaba Calle del Río hasta la Calle Grande. Luego, tomaba el nombre de Callejón del Seminario, debido al edificio que aún se levanta en ese lugar. Más adelante se conocía como Callejón del Cuartel, pues pasaba por el viejo Comando de Infantería construido allí en 1792 por don Antonio Marchante, el mismo que construyó la Catedral actual.

Frente al Cuartel se formó la segunda plaza importante de la ciudad, la Plaza de Annas, rebautizada desde 1827 como Plaza de la Constitución y actualmente Parque de Bolívar, porque en su costado Noreste está la Casa de la Aduana donde se alojó Simón Bolívar desde el 1º hasta el 6 de diciembre de 1830. En esa misma casa fue velado su cadáver desde la noche del 17 de diciembre hasta el 20, cuando fueron sepultados sus restos en la Catedral.

El Distrito de Santa Marta está conformado por un mar territorial, una área montañosa correspondiente a la Sierra Nevada, cuerpos de agua interiores, las islas y bahías localizadas en el mar territorial y en los cuerpos de agua, el suelo consolidado constituido por una zona costera y una zona continental, el suelo no consolidado constituido por la zona de Bajamar, el subsuelo y el espacio aéreo asociado. Parágrafo. Los suelos consolidados por acciones antrópicos o naturales y que no constituyan reserva ambiental pertenecen al Distrito, en virtud del artículo 123 de la Ley 138-97, sobre terrenos baldíos que se encuentren en terreno urbano.




Por el Norte y el Oeste con el Mar Caribe, al sur los municipios de Ciénaga y Aracataca y por el oriente los departamentos de la Guajira y Cesar.

Extensión total: 2,393.35 Km2
Extensión área urbana: 55.10 Km2
Extensión área rural: 2,338.25 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 6 msnm, con máxima elevación de 5775 msnm en las cumbres de la Sierra Nevada.

Temperatura media: Posee un clima cálido y seco, con precipitación media anual de 362 mm, humedad relativa del 77% y rango de temperatura entre los 23 - 32 °Cº C.

Distancia de referencia: Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 965 km, Aéreo: 1 hora 25 minutos.




Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. 

Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.

Santa Marta dista de Bogotá 992 Km; de Riohacha 166 Km y de Barranquilla 93 Km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Santa Marta cuenta además con la montaña más alta del mundo al nivel del mar.

Santa Marta cuenta con hermosos parques y plazas los cuales se pueden visitar tanto de día como de noche. Algunos de los más importantes son:

Parque Simón Bolívar: Se encuentra ubicado en la carrera primera, entre las calles 14 y 15. En el parque Simón Bolívar, se encuentra el monumento al libertador el cual fue un homenaje por parte del Gobierno de Venezuela y de la ciudad de Santa Marta en 1953. En los alrededores de este parque se encuentra la bahía, el Museo del Oro o Casa de la Aduana.

Parque de Los Novios: Construido sobre un lago que se secó, fue la primera sede del mercado público de Santa Marta, y es tal vez, la plaza que más ha sobresalido en la ciudad de Santa Marta a lo largo de los años.

Recibió el nombre de Parque de Santander, en homenaje al general y Vicepresidente de la Nueva Granada y fue remodelado con el tiempo hasta convertirla en un parque donde se hacían retretas, por lo que se empezó a llamar plaza de los Novios.

Ubicado frente al palacio de Justicia, sobre la calle 18, es un espacio donde se reúnen turistas y ciudadanos para disfrutar de los bares y restaurantes que se encuentran a su alrededor. El parque, es ahora, un símbolo de Santa Marta que refleja la excelente vida nocturna de la ciudad.

Plaza San Francisco: Esta se ubica a una cuadra del parque Simón Bolívar, en pleno centro de Santa Marta es un lugar con gran afluencia de turistas y de samarios quienes asisten a la iglesia que lleva su mismo nombre.


Biblioteca Germán Bula Meyer: En mayo de 1962 Nace la Universidad del Magdalena en el claustro San Juan Nepomuceno, en los años 70s la Universidad se traslada a los terrenos de San Pedro Alejandrino y allí la biblioteca se sitúa donde es ahora el auditorio Julio Otero, en este espacio más amplio la biblioteca funciona como colección abierta y crece gracias a las donaciones que el ICFES hace a esta, más tarde en 1988 se traslada a el sitio donde se encuentra actualmente, estando de rector el Dr. Fernando Gaitán Arciniegas quien plantea la reestructuración de la planta física y de personal, es entonces cuando se amplía el personal y se hace inversión en compra de libros, fue solo hasta El 15 de marzo de 2001 cuando se inicia el proyecto de modernización y automatización de la Biblioteca de la Universidad del Magdalena muy de la mano con el proceso de refundación liderado por el entonces rector Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República: El Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, que funciona desde el año 2001, ofrece a los samarios una variada programación de conciertos, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales que se desarrollan en la Biblioteca, el Salón múltiple y la Sala Infantil.

Biblioteca Pública Cajamag: Presta sus servicios desde 1990 y alberga material bibliográfico especializado de Literatura Infantil, Artes, Ciencias entre otras. Es de carácter público abierto a todos los lectores desde las 8:00 de la mañana.

Biblioteca Popular de Gaira Elisa Fernández Nieves: Destinada al uso de niños y jóvenes de Gaira con textos de estudio y de apoyo para labores académicas e intelectuales.

Biblioteca SENA: Especializada en libros técnicos y académicos.

Biblioteca INVEMAR: El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras cuenta con el centro de documentación "Iván Enrique Caycedo Lara", ofrece los servicios de consulta y de préstamo, El servicio de atención al público es de 7:30 AM a 11:30 AM y de 1:15 PM a 5:00 PM.

Museo Antropológico y Etnológico: En convenio con el Ministerio de Cultura, el ICANH, el Museo Nacional de Colombia y la Universidad del Magdalena se realizó el proyecto de investigación, guion, curaduría y montaje del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena. Este proyecto forma parte de las estrategias académicas, investigativas y culturales de la Universidad.

El Museo se ha concebido como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes, los lugares y la cotidianidad, que integran el carácter de la región, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas.

Teniendo en cuenta la diversidad y extensión de temas, historias, eventos y geografías que el museo tendría que representar y narrar, se plantea el desarrollo del mismo en etapas. En esta primera fase se desarrollaron tres salas que abordan algunos procesos y momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y de Santa Marta en particular.

Ubicado en la casa de la aduana Carrera 2 Calle 14 Esquina. Pequeña colección de la Cultura Tayrona donde se pueden admirar muestras de ésta cultura y de los que actualmente habitan la Sierra Nevada.

Museo Bolivariano de Arte contemporáneo: Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Museo del Oro Tayrona: El Museo del Oro Tayrona muestra en su exposición temporal en la Biblioteca del Banco de la República de la ciudad de Santa Marta, aspectos de la vida de las poblaciones antiguas y contemporáneas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Banco de la República adelanta estudios técnicos para la conservación y restauración de la Casa de la Aduana, la construcción más antigua de nuestro país, para en un futuro, reabrir en ella la exhibición del Museo del Oro con nuevas instalaciones.

En esta exposición temporal se aprecia en una sola sala, una nueva manera de presentar las colecciones a partir de un proyecto museográfico acorde con el momento actual y con la proyección hacia las décadas futuras, con un montaje elegante y limpio. Actualmente se retomaron los temas más relevantes del guion que ha tenido el Museo hasta hoy, con pequeñas modificaciones de acuerdo con los resultados de investigaciones arqueológicas de los últimos años. Estos temas se ilustran en 8 paneles 14 vitrinas que contienen 474 piezas prehispánicas discriminadas en: 294 adornos y utensilios de orfebrería, 74 objetos tallados en piedras semipreciosas, 17 piezas (estatuas y metates y manos de moler) talladas en piedras areniscas de la Sierra Nevada; 65 vasijas, figuras, ocarinas y colgantes modelados en arcilla; 13 adornos, remates y flautas hechos en huesos de mamíferos y 11 colgantes, remates de bastón y objetos de ofrenda manufacturados en conchas marinas, un conjunto de materiales y objetos que ilustran de maravillas las artes y oficios de los pobladores prehispánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta durante los periodos de ocupación humana Nahuange y Tayrona.

Acuario y Museo del Mar: en el MUSEO DEL MAR Y LA CULTURA TAYRONA se exhiben piezas de diferentes especies marinas, como mandíbulas de tiburones, peces de gran tamaño disecados, Conchas de mar entre otros, y diferentes elementos náuticos, aquí curiosamente se encuentra una sección dedicada a el emblemático TITANIC. Tales como publicaciones, piezas y hasta una replica exacta de los diferentes tipos de vajilla según las clase diferenciadas dentro del barco. La muestra Cultural Precolombina de los Tayrona hace alusión entre otras a estos grandes navegantes, a sus costumbres y creencias las cuales marcaron por completo gran parte de la región Caribe, hasta el punto que hoy día aún existen culturas descendientes como los son el caso de los Koguis. En esta sección del museo encontramos piezas arqueológicas de reconocido valor simbológico, además de encontrarse algunas en muy buen estado, entre las cuales se encuentran Vasijas, Huesos tallados, Collares, Jades entre otros.

Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena: Gracias a las gestiones del actual alcalde de Santa Marta y el entonces rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, el Museo Etnográfico se inauguró en diciembre del 2005 con tres salas donde se abordaron algunos momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y la de Santa Marta en particular. Desde su creación se ha concebido como un espacio de concertación e interacción entre las comunidades locales, académicas y científicas, donde se construyen diversas narrativas y lecturas de las historias, los lugares y la cotidianidad de los diferentes grupos sociales que habitan la región.




En la cabecera principal predomina el plano en cuadrícula, adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto posteriormente en Iberoamérica, como es el caso de Catedral Basílica de Santa Marta. Este sector conserva varias edificaciones pero su carácter colonial ha desaparecido virtualmente. Aún se aprecian algunas escasas edificaciones, la mayoría de ellas del Período Republicano, pero muchas otras han sido remplazadas por edificaciones modernas. Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano y en cuyo interior aún reposan los restos de Rodrigo de Bastidas, su fundador. También podemos encontrar en la Quinta de San Pedro Alejandrino hacienda donde murió Simón Bolívar, la Casa de la Aduana o el Claustro San Juan de Nepomuceno.

Santa Marta tiene barrios residenciales en zonas no específicamente localizadas, principalmente al lado y lado de la avenida que conduce a la Quinta de San Pedro Alejandrino, y otros núcleos. Diversas obras escultóricas muestran la cultura autóctona y aquellas dedicadas a próceres conforman también sitios de atracción turística. Entre estos sobresalen la estatua Rodrigo de Bastidas enhiesta en el popular "Camellón" o Paseo ubicado en la playa de la Bahía de Santa Marta, el Homenaje a la Etnia Tayrona ubicado en una pequeña glorieta en la carrera primera con Calle 22.

El Rodadero fue concebido urbanísticamente haciendo armonizar la topografía y el paisaje con las especificaciones técnicas de la arquitectura moderna.




La ciudad también cuenta con monumentos importantes como el ubicado en el Parque Bolívar y la estatua hecha por el escultor Amilkar Ariza en honor al ex jugador de fútbol Carlos "El Pibe" Valderrama.

Monumento a los Indios Tayrona. En la bahía de Santa Marta se encuentra otro monumento importante, el monumento a los Indios Tayrona, esta obra de arte se puede apreciar al final de la calle 22 o avenida Santa Rita, llegando a la bahía de Santa Marta.
Fuente: Wikipedia




[1] Alcaldía Distrital de Santa Marta (2018). Conoce Santa Marta. Recuperado de http://www.santamarta.gov.co/portal/index.php/conoce-santa-marta/vive-en-santa-marta.html y http://www.santamarta.gov.co/portal/index.php/conoce-santa-marta/visita-santa-marta.html

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