Introducción

La Educación Económica Financiera hace parte de una formación pertinente que juega un papel importante en la optimización de las condiciones de vida de la población y que promueve el desarrollo social, económico y cultural.

En virtud de esta perspectiva el Estado colombiano dentro de sus funciones en la Constitución Política de Colombia, en el artículo 2°, establece que:
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; [...].

El Estado colombiano tiene dentro de sus funciones, el fomento de una educación pertinente, que mejore las condiciones de vida de su población y que promueva el desarrollo social, económico y cultural; la Educación Económica y Financiera.

Este proyecto concibe la Educación Económica y Financiera como una propuesta pedagógica transversal -desde los propósitos del Decreto 1860 de 1994- articulado al desarrollo de competencias en las áreas básicas y ciudadanas, con el fin de integrar y hacer efectivos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de dichas áreas, potenciando las capacidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la solución de problemas cotidianos que tienen relación directa con su entorno social, cultural, científico, tecnológico y económico.

El Ministerio de Educación Nacional - MEN y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia - Asobancaria con el fin de materializar esta idea suscribieron el convenio No.024 de 2012 para la implementación del programa de EEF en los establecimientos educativos del país y fue publicado en el año 2014.

Este documento se circunscribe en el marco del componente pedagógico del programa de EEF y brinda orientaciones pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y servidores de las secretarías de educación para que desde el rol que les corresponde y, en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la EEF en los currículos escolares de los establecimientos educativos del país.

Este componente pedagógico abarca los grados 1 a 11, algunas instituciones han puesto en práctica la implementación de este modelo, sin embargo en los procesos evaluativos y de seguimiento de la implementación del EEF, los resultados no han sido satisfactorios debido a que las evaluaciones realizadas a sus estudiantes se han concentrado en el rango básico. De acuerdo a una encuesta realizada por el área de emprendimiento del Colegio la Salle en la ciudad de Bello (Antioquia), los resultados muestran el poco interés de los estudiantes por el área de Emprendimiento, ellos exponen que la metodología es muy teórica, pero consideran que es de gran importancia en su vida laboral futura.

El IED Nicolás Buenaventura tiene establecido el área de emprendimiento en los grados 6 a 11 dejando por fuera de este modelo la educación básica primaria, por este motivo el proyecto está enmarcado en la implementación de la EEF en los grados 4 y 5 teniendo en cuenta sus competencias.

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