En virtud de esta perspectiva el
Estado colombiano dentro de sus funciones en la Constitución Política de
Colombia, en el artículo 2°, establece que:
Son fines esenciales del Estado:
servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad
de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar
la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación; [...].
El Estado colombiano tiene dentro de
sus funciones, el fomento de una educación pertinente, que mejore las
condiciones de vida de su población y que promueva el desarrollo social,
económico y cultural; la Educación Económica y Financiera.
Este proyecto concibe la Educación
Económica y Financiera como una propuesta pedagógica transversal -desde los
propósitos del Decreto 1860 de 1994- articulado al desarrollo de competencias
en las áreas básicas y ciudadanas, con el fin de integrar y hacer efectivos los
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el
desarrollo de dichas áreas, potenciando las capacidades de las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes para la solución de problemas cotidianos que tienen
relación directa con su entorno social, cultural, científico, tecnológico y
económico.
El Ministerio de Educación Nacional - MEN y
la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia - Asobancaria con el fin de materializar
esta idea suscribieron el convenio No.024 de 2012 para la implementación del programa de EEF en los establecimientos educativos del país y fue publicado en
el año 2014.
Este documento se circunscribe en el
marco del componente pedagógico del programa de EEF y brinda orientaciones
pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y
servidores de las secretarías de educación para que desde el rol que les
corresponde y, en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley
General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la EEF en los
currículos escolares de los establecimientos educativos del país.
Este componente pedagógico abarca los
grados 1 a 11, algunas instituciones han puesto en práctica la implementación
de este modelo, sin embargo en los procesos evaluativos y de seguimiento de la
implementación del EEF, los resultados no han sido satisfactorios debido a que
las evaluaciones realizadas a sus estudiantes se han concentrado en el rango
básico. De acuerdo a una encuesta realizada por el área de emprendimiento
del Colegio la Salle en la ciudad de Bello (Antioquia), los resultados muestran
el poco interés de los estudiantes por el área de Emprendimiento, ellos exponen
que la metodología es muy teórica, pero consideran que es de gran importancia
en su vida laboral futura.
El IED Nicolás Buenaventura tiene
establecido el área de emprendimiento en los grados 6 a 11 dejando por fuera de
este modelo la educación básica primaria, por este motivo el proyecto está
enmarcado en la implementación de la EEF en los grados 4 y 5 teniendo en cuenta sus
competencias.
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