Metodología


Representación del Contenido

La ReCo proporciona una descripción de la manera en que un grupo dado de profesores conceptúa el contenido de un tema particular de enseñanza. La ReCo se desarrolla pidiendo a los profesores pensar sobre lo que consideran: las gran­des ideas asociadas al contenido que van a enseñar, las cuales se refieren a las ideas  (…) que los profesores ven como cruciales para que los estudiantes desarrollen su comprensión del conte­nido. (Mora y Parga, 2008, P. 66). Bertram y Loughran (2012) afirman que el diseño de la ReCo de un tópico específico posee el potencial de configurar el desarrollo del conocimiento del profesor en tres ámbitos diferenciados: práctica profesional, aprendizaje del estudiante y contenido de la disciplina.

Seleccione tres ideas en las que acostumbre a dividir la enseñanza del concepto de Finanzas Personales y Familiares. Se trata de que en ese conjunto de ideas estén reflejadas las más importantes del tema a impartir, o de sus precedentes.

Representación del Contenido, ReCo
Ideas o conceptos más importantes a enseñar
A
B
C
Ingresos
Costos y Gastos
Inversiones
¿Qué intentas que los estudiantes aprendan alrededor de esta idea?

Identificar fuentes de ingresos y las maneras que tienen de ganar dinero. Hacer cálculos sencillos con pesos y centavos.
Reconocer como utilizar los recursos financieros que poseen y planificar inteligentemente la forma en que se gasta el dinero.
Ahorrar quiere decir guardar dinero para uso futuro. Una parte de la buena administración del dinero es llevar registros cuidadosos de los depósitos y de los retiros que se invierten, es esencial hacer los cálculos correctamente para estar seguro del saldo de las inversiones y medir su crecimiento.
¿Por qué es importante para los estudiantes aprender esta idea?
Al entender qué determina el poder de compra real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones, los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de bienes y servicios.
Al entender qué determina el poder de compra real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones, los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de bienes y servicios.
Al entender qué determina el poder de compra real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones, los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de bienes y servicios.
¿Qué más sabe respecto a esta idea (y que no incluye en sus explicaciones a sus estudiantes)?
Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad.
 El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos en sí como las ganancias.
Los ingresos propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías.
Los decrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o de disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultados decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía. El vocablo inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objeto de alcanzar algún beneficio, bien sea económico, político, social, satisfacción personal, entre otros.
¿Cuáles son las dificultades/limitaciones relacionadas con la enseñanza de esta idea?
La cultura colombiana tiene un pensamiento no tan positivo arraigado referente al ingreso, lo que nos lleva a lanzar constantemente expresiones como el dinero corrompe a la gente, más vale ser pobre pero honrado, el dinero se va muy rápido. Este pensamiento colectivo dificulta la enseñanza acerca de cuáles son las fuentes de ingreso y las maneras “licitas” en que se puede conseguir.
La idea que errónea que se tiene de satisfacer nuestros deseos aun cuando estos se conviertan en adquisiciones que están fuera de lo planificado y dejan por fuera la obtención o pago de bienes o servicios para satisfacer necesidades básicas.
Ahorrar no es la única forma de inversión, sin embargo teniendo en cuenta la edad escolar esta sería la inversión sobre la que se puede enseñar con el fin de incentivar en ellos la costumbre de no gastar todo lo que reciben como ingreso y con el transcurso del tiempo se puede ir enseñando diversas formas de inversión como adquisición de activos que generen ingresos.
¿Qué conocimientos acerca del pensamiento de los alumnos influyen en su enseñanza de esta idea?
En mi casa no recibimos ingresos, mis padres no trabajan, mis padres están separados y solo tenemos lo que mi papá le compra a mi mamá.
Los niños de edad escolar tienen la concepción de que todo lo que reciben es para gastarlo, comprar las cosas que quieren. Hay que cultivar en ellos el gasto inteligente del dinero.
Los niños ahorran con el fin de gastar el dinero una vez logren alcanzar el monto para lo que ahorran y gastarlo inmediatamente. Hay que cultivar el verdadero significado de hacer inversión con el fin de sostenerse más adelante con los ingresos recibidos de esa inversión.
¿Qué otros factores influyen en su enseñanza de esta idea?

Ayudas didácticas disponibles, en algunas instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
Ayudas didácticas disponibles, en algunas instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
Ayudas didácticas disponibles, en algunas instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
¿Qué procedimientos o estrategias de enseñanza emplea para que los estudiantes se comprometan con esta idea?

Videos interactivos, repetición de la información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video, cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
Videos interactivos, repetición de la información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video, cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
Videos interactivos, repetición de la información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video, cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
¿Qué maneras específicas utilizas para evaluar el entendimiento o confusión de los estudiantes?
Página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.
Página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.
Página web con ejercicios, ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.




Diana Luz Sierra Gómez                         Karina del Carmen Campo Caballero
Contadora Pública                                     Contadora Pública
Administradora de Empresas


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