Representación del Contenido
La ReCo proporciona
una descripción de la manera en que un grupo dado de profesores conceptúa el
contenido de un tema particular de enseñanza. La ReCo se desarrolla pidiendo a
los profesores pensar sobre lo que consideran: las grandes ideas asociadas al
contenido que van a enseñar, las cuales se refieren a las ideas (…) que los profesores ven como cruciales
para que los estudiantes desarrollen su comprensión del contenido. (Mora y
Parga, 2008, P. 66). Bertram y Loughran (2012) afirman que el diseño de la ReCo
de un tópico específico posee el potencial de configurar el desarrollo del
conocimiento del profesor en tres ámbitos diferenciados: práctica profesional,
aprendizaje del estudiante y contenido de la disciplina.
Seleccione
tres ideas en las que acostumbre a dividir la enseñanza del concepto de Finanzas
Personales y Familiares. Se trata de que en ese conjunto de ideas estén
reflejadas las más importantes del tema a impartir, o de sus precedentes.
Representación del Contenido, ReCo
|
Ideas o conceptos más importantes a enseñar
|
||
A
|
B
|
C
|
|
Ingresos
|
Costos y Gastos
|
Inversiones
|
|
¿Qué intentas que los estudiantes aprendan alrededor de
esta idea?
|
Identificar fuentes de ingresos y las
maneras que tienen de ganar dinero. Hacer cálculos sencillos con pesos y
centavos.
|
Reconocer como utilizar los recursos financieros
que poseen y planificar inteligentemente la forma en que se gasta el dinero.
|
Ahorrar quiere decir guardar dinero para uso
futuro. Una parte de la buena administración del dinero es llevar registros
cuidadosos de los depósitos y de los retiros que se invierten, es esencial
hacer los cálculos correctamente para estar seguro del saldo de las
inversiones y medir su crecimiento.
|
¿Por qué es importante para los estudiantes aprender
esta idea?
|
Al entender qué determina el poder de compra
real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para
tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones,
los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de
bienes y servicios.
|
Al entender qué determina el poder de compra
real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para
tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones,
los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de
bienes y servicios.
|
Al entender qué determina el poder de compra
real del dinero y los ingresos, los estudiantes estarán mejor preparados para
tomar decisiones acerca de sus gastos. El dinero facilita las transacciones,
los préstamos, los ahorros, las inversiones y la comparación de valores de
bienes y servicios.
|
¿Qué más sabe respecto a esta idea (y que no
incluye en sus explicaciones a sus estudiantes)?
|
Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación
y Presentación de Estados Financieros, como incrementos en los
beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma
de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones
de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no
están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad.
El concepto de ingreso comprende tanto
los ingresos en sí como las ganancias.
Los ingresos propiamente dichos surgen en el
curso de las actividades ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad
de nombres, tales como ventas,
comisiones, intereses, dividendos y regalías.
|
Los decrementos en los beneficios económicos
producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de
salidas o de disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación
o aumento de los pasivos, que dan como resultados decrementos en el
patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones
realizadas a los inversores de patrimonio.
|
Inversión es un término económico, con
varias acepciones relacionadas con el ahorro, la
ubicación de capital, y la
postergación del consumo. El
término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía. El
vocablo inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el
objeto de alcanzar algún beneficio, bien sea económico, político, social,
satisfacción personal, entre otros.
|
¿Cuáles son las dificultades/limitaciones relacionadas con la
enseñanza de esta idea?
|
La cultura colombiana tiene un pensamiento
no tan positivo arraigado referente al ingreso, lo que nos lleva a lanzar
constantemente expresiones como el dinero corrompe a la gente, más vale ser
pobre pero honrado, el dinero se va muy rápido. Este pensamiento colectivo
dificulta la enseñanza acerca de cuáles son las fuentes de ingreso y las
maneras “licitas” en que se puede conseguir.
|
La idea que errónea que se tiene de
satisfacer nuestros deseos aun cuando estos se conviertan en adquisiciones
que están fuera de lo planificado y dejan por fuera la obtención o pago de
bienes o servicios para satisfacer necesidades básicas.
|
Ahorrar no es la única forma de inversión,
sin embargo teniendo en cuenta la edad escolar esta sería la inversión sobre
la que se puede enseñar con el fin de incentivar en ellos la costumbre de no
gastar todo lo que reciben como ingreso y con el transcurso del tiempo se
puede ir enseñando diversas formas de inversión como adquisición de activos
que generen ingresos.
|
¿Qué conocimientos acerca del pensamiento de los alumnos influyen en
su enseñanza de esta idea?
|
En mi casa no recibimos ingresos, mis padres
no trabajan, mis padres están separados y solo tenemos lo que mi papá le
compra a mi mamá.
|
Los niños de edad escolar tienen la concepción
de que todo lo que reciben es para gastarlo, comprar las cosas que quieren.
Hay que cultivar en ellos el gasto inteligente del dinero.
|
Los niños ahorran con el fin de gastar el
dinero una vez logren alcanzar el monto para lo que ahorran y gastarlo inmediatamente.
Hay que cultivar el verdadero significado de hacer inversión con el fin de
sostenerse más adelante con los ingresos recibidos de esa inversión.
|
¿Qué otros factores influyen en su enseñanza
de esta idea?
|
Ayudas didácticas disponibles, en algunas
instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen
elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
|
Ayudas didácticas disponibles, en algunas
instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen
elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
|
Ayudas didácticas disponibles, en algunas
instituciones educativas especialmente en el sector público, no poseen
elementos adecuados para hacer interactiva la enseñanza de este tema.
|
¿Qué procedimientos o estrategias de enseñanza emplea
para que los estudiantes se comprometan con esta idea?
|
Videos interactivos, repetición de la
información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video,
cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos
vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes
preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios,
ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
|
Videos interactivos, repetición de la
información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video,
cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos
vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes
preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios,
ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
|
Videos interactivos, repetición de la
información una y otra vez para su fijación mental, cuentos en video,
cálculos matemáticos relacionados con la temática tratada, juegos
vivenciales, reconocimiento de cuáles son las fuentes de ingreso mediantes
preguntas sobre situaciones reales en sus hogares, página web con ejercicios,
ejercicios preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase.
|
¿Qué maneras específicas utilizas para evaluar el
entendimiento o confusión de los estudiantes?
|
Página web con ejercicios, ejercicios
preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas
durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.
|
Página web con ejercicios, ejercicios
preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas
durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.
|
Página web con ejercicios, ejercicios
preimpresos en hojas para su diligenciamiento durante la clase, preguntas
durante la clase de verificación del aprendizaje, juego de roles.
|
Diana Luz Sierra Gómez Karina del Carmen Campo Caballero
Contadora Pública Contadora Pública
Administradora de Empresas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario