Planteamiento del Problema


La Real Academia Española indica que la palabra finanza viene del francés finance y se define como la “obligación que alguien asume para responder de la obligación de otra persona; caudales, bienes o; hacienda pública.”

La página web gerencie.com en su artículo Concepto de finanzas, publicado el 25 de octubre de 2017 define las finanzas en los siguientes términos:
Las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa.
Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.
Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.
Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.
El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero.
Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

Wikipedia - La enciclopedia libre detalla las finanzas personales de la siguiente forma:
Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida. Al organizar las finanzas personales, el individuo debería tener en cuenta cómo se ajustan a sus necesidades una gama de productos bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y créditos al consumo) o la inversión de capital privado, (mercado de valores, bonos, fondos mutualistas) y los seguros (seguros de vida, seguro de salud, seguro de invalidez) los productos y la participación y el seguimiento de los planes de jubilación -individuales o patrocinados por el empleador-, las prestaciones de seguridad social y la gestión de los impuestos sobre la renta.

Las finanzas en términos generales están conformada por principios básicos, elementales que son fáciles de asimilar y transmitir y, llevándolos a cabo de manera organizada pueden mejorar la vida económica de una persona o grupo familiar permitiéndoles tomar decisiones que garanticen estabilidad y prosperidad. Sin embargo, algunas veces el ser humano se olvida de este hecho y no se preocupa por la educación o la formación en mejores prácticas para la administración y gestión del dinero, lo que da como resultado el mal estado de las finanzas y el alto endeudamiento consolidando así el negocio del crédito y la financiación en detrimento del bienestar personal y familiar.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistir. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas como, por ejemplo, un despido laboral. Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión. Dentro de esta rama de las finanzas, se dedican a buscar alternativas para las vidas de los individuos particulares de una sociedad para aconsejarles de qué forma invertir su dinero a fin de resultar alcanzar un balance positivo, donde disminuyan las pérdidas y, a través de una economía sostenible, se colabore con el medio ambiente y el aumento en la calidad de vida.

La revista semana en una publicación de fecha 10 de junio de 2016 tiene un artículo en la sección Finanzas que se titula “¿Para qué sirve la educación financiera?” en el afirma que “aunque en los colegios no se den nociones sobre esta materia, empezar a enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito de manera didáctica puede llegar a ser un claro beneficio para la vida adulta.”

Cumpliendo con los fines de la educación dentro de los que se destacan la formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, así como el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país; se debe incluir contenidos en educación financiera de manera transversal a los de educación ética y en valores humanos, humanidades lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas y, tecnología e informática.

Teniendo en cuenta las ideas anteriormente expresadas, las inquietudes plasmadas en diversas páginas web alrededor de la importancia de aprender a usar el dinero desde temprana edad, la preocupación de los padres de familia por enseñar a sus hijos el valor que tiene todo lo que se posee y qué hay que hacer para conseguirlo de manera honrada y solidaria, aprender los conceptos esenciales como ingresos, gastos y ahorro desde temprana edad para que aprendan a diferenciar gustos de necesidades y con base en ello priorizar, entre otras situaciones se puede pensar que es de interés general la inclusión del estudio de las finanzas personales y familiares como una asignatura dentro de las áreas del saber existentes o como una área nueva dentro del plan de estudios de los niveles educativos desde preescolar hasta la educación media.

La Asobancaria teniendo en cuenta estas inquietudes creo el programa de educación financiera de los bancos en Colombia llamado “Saber más, ser más”, que busca sensibilizar a la población sobre finanzas.

¿Qué se debe hacer para integrar las finanzas personales y familiares a los planes de estudio en los colegios públicos y privados de Santa Marta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario