Justificación


El proceso de aprender inicia desde que nacemos y se sigue aprendiendo durante toda la vida, en ese proceso no solo se aprende a leer y escribir también se adquieren y se forman base para el desarrollo personal, para que el engranaje de una sociedad funcione, sus miembros deben tener una educación básica  que les permitan desarrollarse como individuos para poder convivir en sociedad, en todos los aspectos de la vida va inmersa la actividad financiera, desde que al niño se le entrega la primera moneda para que compre lo que le gusta, esta es la razón que desde temprana edad se debe introducir las finanzas en la educación con el fin de adquirir habilidades básicas que le permitan participar en esta sociedad.

Los pensamientos y acciones  que permiten la relación entre las personas y su entorno inician en la infancia, es por ello que consideramos necesario incluir buenos hábitos financieros desde el mismo momento en que el niño comprende que toda acción tiene una consecuencia. No se necesita de métodos avanzados para lograrlo, pequeñas actividades donde ellos mismos identifiquen la forma en que ingresa el dinero en sus hogares, cuales son los gastos necesarios,  como hacer uso de la mesada responsablemente y premiar su buen manejo, son suficientes para que entiendan que el bienestar financiero no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones.

La información que aporta este proyecto es a nivel de emprendimiento donde los alumnos en primer lugar se les compartirá información sobre del dinero, su historia, su elaboración, su utilización, las diferentes profesiones y oficios, concepto de ingresos, como se obtiene y como se aumenta, concepto de gastos, gastos personales y del hogar, eficiencia del gasto, necesidades y deseos, concepto de ahorro, formas de ahorrar y objeto de ahorrar.

Cuando desde temprana edad no se orienta al niño a tomar buenas decisiones financieras siempre tendrá un riesgos latente de tomar medidas que no le favorecerá, la poca o nula educación financiera trae graves consecuencias como el sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro e  inversiones equivocadas, aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar, es por eso que la educación financiera involucra  un amplio marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes partes de la población, asociadas a sus necesidades y condiciones.

Se realizaron preguntas informales  a docentes de instituciones públicas en la ciudad de Santa Marta sobre si en su currículo estaban incluidos los temas sobre finanzas antes mencionados y sus respuestas fueron negativas, estas respuestas nos llevó a plantear este proyecto pedagógico, aunque el ministerio de educación ya lo ha planteado aún no se está llevando a cabo.

En los hogares siempre se ha considerado que las conversaciones sobre dinero solo incluyen a los padres y demás miembros mayores que aportan o no recursos para el sostenimiento del hogar colocando una barrera en los menores, este tipo de acciones traen como consecuencia que los miembros menores de la familia  establezcan sus primeras nociones de finanzas en creencias populares, tales como que “los ricos son afortunados”. Si un niño cree que la riqueza es resultado de la suerte y no del trabaja duro y la toma de  decisiones inteligentes, ¿cuál será su motivación para empezar a manejar el dinero responsablemente?

Es importante tener claro que los hábitos tardan años en formarse, y si se transmite desde los primeros años la confianza, conocimientos y habilidades necesarias para asumir riesgos, ahorrar para “tiempos de sequía”, determinar si están en capacidad de asumir una deuda y ‘guardar’ para la vejez, entonces los niños tendrán las herramientas para lograr un futuro financiero próspero sacándole partido al sistema financiero.

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